Los niños pequeños y la literatura.
La etapa de vida
que se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad es fundamental en los seres
humanos. Las expresiones artísticas toman en estas edades un lugar central
posibilitando un desarrollo saludable.
La sensibilidad
frente a la música, la literatura, la plástica, la expresión corporal pueden
propiciarse muy tempranamente conociendo los caminos adecuados.
Hoy en día
encontramos niños actores, pequeños cantantes o bailarines o infantes que se
expresan de distintos modos en programas televisivos. Ante esta situación es
importante que como adultos contemos con los saberes y herramientas posibles
para promover de manera favorable estas actividades en los niños.
En esta etapa
encuentran en un momento vital especialmente significativo para disfrutar de la
literatura. Ya ha vivido diversas experiencias con este arte, han disfrutado de
los cuentos y de las nanas. Por otro lado su crecimiento evolutivo les
brinda enriquecedoras posibilidades.
Favorecer el
vínculo con la literatura ofrece a los niños inmejorables oportunidades de
conocer y apreciar el mundo que los rodea y el que llevan adentro. Forjaremos
así una actitud perdurable hacia la lectura literaria, propiciando un lector
competente, sensible y crítico, un ser humano capaz de disfrutar de este arte
que posibilita también una manera de conocerse así mismo y de ampliar el
conocimiento del mundo.
¿Qué podemos
ofrecer a los niños?
Cuentos,
leyendas, mitos y novelas, en todos ellos se cuenta una historia, breve en el
caso de los tres primeros y más extensa en el caso de la novela.
Las cuatro
formas narrativas tienen personajes, escenarios, tramas.
Para
seleccionarlos adecuadamente, será importante tener en cuenta que:
Acciones y
acontecimientos: Resulten claros y
comprensibles de manera que permitan seguir el desarrollo del relato.
Personajes: Sean reconocibles para los niños por su caracterización, es decir,
que a través de los rasgos de su apariencia física o de su carácter puedan
entender su funcionamiento en la narración. Sera muy significativo para estas
edades los personajes protagonistas niños como así los animales, tanto
personificados como con actitudes verosímiles.
Escenarios: Deberán ser funcionales al relato es decir posibilitaran ubicar
los hechos sin excesivas descripciones que pueden detener demasiado el
desarrollo de la acción.
Trama: En la trama se debe tener en cuenta el orden en que aparecen la
secuencias la misma debe seguir una lógica.
Finales felices,
abiertos o justos: Los niños siguen disfrutando de
los finales felices pero también pueden en estas edades apreciar los finales
abiertos los que les da pie a imaginar una conclusión personal de la historia.
Será importante
observar que los texto tengan formas lexicales y expresivas que enriquezcan la
competencia lingüística de los niños.
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