lunes, 23 de abril de 2012

23 de Abril Día del Libro.

Los niños pequeños y la literatura.


La etapa de vida que se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad es fundamental en los seres humanos. Las expresiones artísticas toman en estas edades un lugar central posibilitando un desarrollo saludable.

La sensibilidad frente a la música, la literatura, la plástica, la expresión corporal pueden propiciarse muy tempranamente conociendo los caminos adecuados.
Hoy en día encontramos niños actores, pequeños cantantes o bailarines o infantes que se expresan de distintos modos en programas televisivos. Ante esta situación es importante que como adultos contemos con los saberes y herramientas posibles para promover de manera favorable estas actividades en los niños.
En esta etapa encuentran en un momento vital especialmente significativo para disfrutar de la literatura. Ya ha vivido diversas experiencias con este arte, han disfrutado de los cuentos y de las nanas. Por otro lado su crecimiento evolutivo les brinda enriquecedoras posibilidades.
Favorecer el vínculo con la literatura ofrece a los niños inmejorables oportunidades de conocer y apreciar el mundo que los rodea y el que llevan adentro. Forjaremos así una actitud perdurable hacia la lectura literaria, propiciando un lector competente, sensible y crítico, un ser humano capaz de disfrutar de este arte que posibilita también una manera de conocerse así mismo y de ampliar el conocimiento del mundo.
¿Qué podemos ofrecer a los niños?

Cuentos, leyendas, mitos y novelas, en todos ellos se cuenta una historia, breve en el caso de los tres primeros y más extensa en el caso de la novela.

Las cuatro formas narrativas tienen personajes, escenarios, tramas.

Para seleccionarlos adecuadamente, será importante tener en cuenta que:

Acciones y acontecimientos: Resulten claros y comprensibles de manera que permitan seguir el desarrollo del relato.

Personajes: Sean reconocibles para los niños por su caracterización, es decir, que a través de los rasgos de su apariencia física o de su carácter puedan entender su funcionamiento en la narración. Sera muy significativo para estas edades los personajes protagonistas niños como así los animales, tanto personificados como con actitudes verosímiles.

Escenarios: Deberán ser funcionales al relato es decir posibilitaran ubicar los hechos sin excesivas descripciones que pueden detener demasiado el desarrollo de la acción.

Trama: En la trama se debe tener en cuenta el orden en que aparecen la secuencias la misma debe seguir una lógica.

Finales felices, abiertos o justos: Los niños siguen disfrutando de los finales felices pero también pueden en estas edades apreciar los finales abiertos los que les da pie a imaginar una conclusión personal de la historia.

Será importante observar que los texto tengan formas lexicales y expresivas que enriquezcan la competencia lingüística de los niños.


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