martes, 20 de noviembre de 2012

20 de noviembre | Día Internacional de los Derechos del Niño


Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus
enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa.
El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que
consiguen ser niños.
Eduardo Galeano
“Patas arriba



El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño. Es una fecha que nos hace recordar que un niño es una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

La Convención de los Derechos del Niño


Refuerza la dignidad humana fundamental.
Subraya y defiende la función de la familia en la vida de los niños.
Fomenta el respeto de la infancia, pero no a costa de los derechos humanos o de las responsabilidades de los otros.
Apoya el principio de no discriminación.
Establece claras obligaciones.

Es un texto importante porque consigue despertar la conciencia de todos sobre la realidad de los niños. Es a la vez un instrumento esencial para que se promueva el cambio de actitudes, y se alerte para la necesidad de prevenir problemas como el abuso sexual, los malos tratos, la explotación, el abandono y la falta de respeto a los derechos de la infancia. La promoción y el respeto de los Derechos del Niño son, ante todo, la creación de condiciones sociales, económicas y culturales que aseguren el bienestar del Niño.

Sin duda, la Convención es importante. Pero más importante que el propio texto es su aplicación. Los derechos solamente son reales cuando se llevan a la práctica. Y en este sentido, todavía queda mucho por hacer. La realidad demuestra que el compromiso no está del todo sellado. Es un reto a largo plazo y todos, instituciones, comunidades y cada individuo, debemos responder a ello reconociendo los derechos y luchando para que se conviertan en realidad, cada día, permitiéndonos construir y promover una cultura de paz y armonía entre todos.

Derechos de los niños

Derecho a disfrutar de la vida con libertad y protección.
Derecho a la identidad, esto significa tener un nombre, una lengua, una cultura y una orientación sexual.
Derecho a tener intimidad y privacidad.
Derecho a tener tus valores y creencias.
Derecho a ser escuchado y comprendido.
Derecho a expresarte y opinar.
Derecho a la salud, esto significa a ser atendido cuando estés enfermo y recibir cuidados hasta que mejores.
Derecho a recibir educación.
Derecho a jugar, realizar deportes, actividades de ocios y a descansar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario