“Solo después de que
el último árbol sea cortado.
Solo después de que
el último río sea envenenado.
Solo después de que
el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás
que el dinero no se puede comer.”
El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, generando
una concientización común a los problemas de contaminación, la conservación de
la biodiversidad y más preocupaciones ambientales.
Los
problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del
aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por
incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean
constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc. Toda esta
problemática invita al compromiso colectivo.
Tal como
plantea el Diseño Curricular para niños de 4 y 5 años, “El ambiente es un entramado socio-natural:
es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo
social y natural están en permanente interacción moldeándose mutuamente. El
ambiente es parte de uno y uno es parte de él, por lo tanto no se trata solo de
una escenografía o paisaje sino que es el componente mismo de la vida del
hombre.
Los sujetos sociales transforman al ambiente social y natural a la vez
que son transformados por él.”
Desde la
educación ambiental se requiere un comienzo de cambio de HÁBITOS Y COSTUMBRES,
adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación a los niños de la
necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está
demandando.
Nos pareció
interesante ofrecerles a los niños propuestas en las que puedan reconocer el
ambiente como propio, valorizar y cuidar el medio ambiente, y tomar conciencia
de las problemáticas, resultando aspectos y temas interesantes para trabajar en
una sala de 4 y 5 años, siendo la educación ambiental, una opción enriquecedora.
Experiencia
para observar cómo la contaminación del agua puede afectar a los seres vivos:
Colocar un
tallo de apio con hojas en un vaso de agua, añadirle 2 o 3 gotas de colorante,
al día siguiente se observan los resultados.
Con esta experiencia, se ayuda a los niños a comprender que de la misma forma que las plantas y los animales; nosotros, recibimos las sustancias tóxicas que tiene el agua y ellas provocan serios daños en nuestro organismo.
Con esta experiencia, se ayuda a los niños a comprender que de la misma forma que las plantas y los animales; nosotros, recibimos las sustancias tóxicas que tiene el agua y ellas provocan serios daños en nuestro organismo.
Experiencias
para observar contaminación del aire:
Humedecer
un papel secante y colocarlo en un ambiente de aire puro, humedecer otro y
colocarlo en una ventana que dé a la calle. Dejarlos 1 o 2 días y comparar.
Experimento
de Reciclado en la sala:
compactación de latas de gaseosa y envases descartables, reciclado de papel.
Exponemos
todas nuestras experiencias junto a un
reglamento-mural donde se vuelquen las normas y cuidados que se deben tener
para cuidar nuestro Planeta.
Muy buenas las expereincias y claras para que los chicos tomen conciencia! Gracias Ayelen
ResponderEliminarGracias Ayelen. Saludos.
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