domingo, 22 de abril de 2012

22 de abril Día de la Tierra.


“Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.”

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, generando una concientización común a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y más preocupaciones ambientales.

Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc. Toda esta problemática invita al compromiso colectivo.

Tal como plantea el Diseño Curricular para niños de 4 y 5 años,  “El ambiente es un entramado socio-natural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y natural están en permanente interacción moldeándose mutuamente. El ambiente es parte de uno y uno es parte de él, por lo tanto no se trata solo de una escenografía o paisaje sino que es el componente mismo de la vida del hombre.
Los sujetos sociales transforman al ambiente social y natural a la vez que son transformados por él.”

Desde la educación ambiental se requiere un comienzo de cambio de HÁBITOS Y COSTUMBRES, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación a los niños de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando. 

Nos pareció interesante ofrecerles a los niños propuestas en las que puedan reconocer el ambiente como propio, valorizar y cuidar el medio ambiente, y tomar conciencia de las problemáticas, resultando aspectos y temas interesantes para trabajar en una sala de 4 y 5 años, siendo la educación ambiental, una opción enriquecedora.

Experiencia para observar cómo la contaminación del agua puede afectar a los seres vivos:

Colocar un tallo de apio con hojas en un vaso de agua, añadirle 2 o 3 gotas de colorante, al día siguiente se observan los resultados.
Con esta experiencia, se ayuda a los niños a comprender que de la misma forma que las plantas y los animales; nosotros, recibimos las sustancias tóxicas que tiene el agua y ellas provocan serios daños en nuestro organismo.

Experiencias para observar contaminación del aire:

Humedecer un papel secante y colocarlo en un ambiente de aire puro, humedecer otro y colocarlo en una ventana que dé a la calle. Dejarlos 1 o 2 días y comparar.

Experimento de Reciclado en la sala: compactación de latas de gaseosa y envases descartables, reciclado de papel.

Exponemos todas nuestras experiencias  junto a un reglamento-mural donde se vuelquen las normas y cuidados que se deben tener para cuidar nuestro Planeta.








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